top of page

ENRIQUE SOLER

MARÍA SOLEDAD

MARÍA JOSÉ

María Asecensión

 

Enrique nació en Madrid el 24 de junio de 1908. En 1936 terminó sus estudios de Ingeniero Industrial y desde 1940 desempeñó el cargo de Ingeniero Jefe de la Sección de Electricidad en EL IRATI S.A. El 17 de junio de 1940 contrajo matrimonio con María Ascensión Aradanaz, y tuvo dos hijas, María Soledad y María José. En 1945 fue nombrado ingeniero Director del Ferrocaril eléctrico 'Pamplona-Aoiz-Sangüesa', hasta su levantamiento a finales de 1955. Desde su juventud fue un gran entusiasta del esquí y la naturaleza, pasión que heredaron sus dos hijas y se ha ido compartiendo como tradición familiar. Su otra pasión, la tecnología, fue la que le llevó a filmar gran parte de su vida, fabricando el mismo artilugios para mejorar su técnica de rodaje y montaje, desde 1930. Enrique no solo dejó material histórico de Navarra, sino que viajó por Europa y América dejando todos estos momentos plasmados en sus películas.

 

 En 2013 sus hijas donaron el material de Enrique Soler al INAAC. El material donado por la familia de Soler de Agustín consta de 59 películas en super 8, 107 en 8 mm y 38 en 9,5 mm. La donación se completó con un proyector perfectamente conservado, de 9,5mm, diverso material empleado para almacenaje de materiales y de películas, y varias cámaras fotográficas y de filmación de super 8mm, 8mm y 9,5 mm. Algunas de las imágenes filmadas por el ingeniero cineasta fueron empleadas por Antonio José Ruiz en sus nostálgicas y valiosas películas. Entre las grabaciones cedidas destacan secuencias históricas, como el último viaje del tren Irati (1955) desde la estación de Sangüesa hasta la de Pamplona, donde el pequeño ferrocarril se detuvo para siempre, o la inauguración de la ermita Virgen de las Nieves (1954).

 

 

   

  En enero de 2014 empezamos a trabajar en este proyecto. A día de hoy aún seguimos asombrándonos con los montajes de Enrique Soler.

bottom of page